091 Intermn

El alumnado de primero de Bachiller asistió el pasado 11 de diciembre a una charla sobre el Comercio Justo realizada por un miembro de  Oxfam Intermón.

La charla fue muy interesante y enriquecedora ya que nos ofrecía una alternativa en contraposición al sistema de comercio actual, cuyo objetivo consistía en mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional, que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial.
 
Diego Belchí, 1º Bachiller A.

 

Yo creo que esta charla nos ha servido mucho para saber cosas que eran ocultas sobre los productos, como que cantidad del precio es correspondida por cada persona que interviene en él y lo desigual que está repartida. También nos muestra nuestro papel en esto, siendo nosotros los consumidores muy importantes, dado que comprando nosotros decidimos que productos y en que cantidad se tienen que consumir, eso puede generar perjuicios y beneficios según cómo lo hagamos."
Sara Herreras, 1º BACH A
 

Me ha resultado muy interesante el poder saber sobre esta organización. El que busquen ayudar a las personas en países de los que los grandes propietarios se aprovechan y en estado de pobreza, para que salgan de ella y que, además, traten de que sigan prosperando por su cuenta después sin su ayuda para no crear una dependencia; creo que es un acto muy honorable. El preocuparte realmente por la gente y buscar su bienestar es algo que pocas personas hacen y que es muy complicado también en el mundo actual, donde buscamos solo el nuestro propio, y se debería apreciar más y todos deberíamos concienciarnos más sobre este tema.

En cuanto a la manera en que pretenden combatir esto planteando una nueva forma de comercio es algo impresionante. Es decir, buscan cambiar el mundo tanto social como económica y comercialmente. Quieren una armonía entre planeta, futuro y personas, elementos esenciales para la vida. Ya que en el mundo hay una gran injusticia entre pobres y ricos, ellos ofrecen un tipo de comercio transparente, que piensa en las personas primero, que prefiere el diálogo y la asociación… En este intercambio intervienen los productores de los países abusados para que obtengan el beneficio que merecen y por eso venden el producto a un precio con el cual se permita satisfacer necesidades básicas (comida, ropa, sanidad...) y de manera digna a estos productores. Es un acto realmente humano y que ayuda a comprender que todos merecemos una vida digna, que no somos tan diferentes de como pensamos: queremos a nuestros amigos y familia, queremos un futuro, tenemos deseos que queremos hacer realidad…. Y además podríamos participar todos con pequeñas acciones que pueden significar más y para más personas de las que pensamos.

En conclusión, ha sido una charla entretenida, útil (en mi opinión) y que ayuda a abrir la mente un poquito más para intentar volvernos cada vez más en gente que se preocupan por los otros.

Alumna de 1º BACH

 

BOLETÍN SPP

Recibe el boletín de noticias del Colegio SUSCRÍBETE:

Contacta

ENVIA TU CV

Si deseas TRABAJAR CON NOSOTROS rellena el siguiente Formulario

SUGERENCIAS

Tu opinión nos interesa
Formulario

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pinchando en "Más información".