orientaFUNCIONES

Gabinete Psicopedagógico

a) Asesorar al Director Pedagógico, al Jefe de Estudios y al equipo docente en propuestas de ámbito educativo.

b) Colaborar con el equipo docente en la prevención, detección y seguimiento de las dificultades del proceso de enseñanza aprendizaje y en la programación y aplicación de posibles adaptaciones metodológicas de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

c) Supervisar la detección al inicio de la escolarización las condiciones personales y sociales que faciliten o dificulten el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado y su adaptación al ámbito escolar.

d) Supervisar la realización de la evaluación psicopedagógica individualizada de los alumnos y elaborar propuestas de intervención, así como orientar la escolarización de aquellos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo.

e) Asesorar al Equipo docente en relación con las adaptaciones curriculares y los programas de refuerzo educativo.

f) Colaborar en los procesos de elaboración, evaluación y revisión de los proyectos curriculares.

g) Supervisar la colaboración con los tutores en el establecimiento de los planes de acción del Programa de Desarrollo Competencial y tutorial mediante el análisis y la valoración de modelos, técnicas e instrumentos para el ejercicio de ésta.

h) Participar en la elaboración del Plan de Transición entre las diferentes etapas educativas.

i) Asesorar e informar a las familias y promover la cooperación entre colegio y familia para la formación integral de los alumnos.

j) Elaborar al inicio de curso el plan de actividades del gabinete y, a final de curso, elaborar la Memoria en la que se evalúe el desarrollo del mismo.

k) Colaborar con la Comisión de Convivencia.

Departamento de Orientación

a) Asesorar al Director Pedagógico, al Jefe de Estudios y al equipo docente en propuestas de ámbito educativo.

b) Colaborar con el equipo docente en la prevención, detección y seguimiento de las dificultades del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la programación, aplicación de posibles adaptaciones metodológicas de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

c) Realizar la evaluación psicopedagógica individualizada de los alumnos y elaborar propuestas de intervención, así como orientar la escolarización de aquellos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo.

d) Realizar la evaluación de los alumnos de nueva incorporación en el Centro que se consideren oportunas y orientar la escolarización de aquellos que presentan necesidades educativas especiales.

e) Elaborar las propuestas del Plan de Orientación Educativa Psicopedagógica y profesional y del Plan de Acción Tutorial, y elevarlas a la Comisión de Coordinación Pedagógica para su discusión y posterior inclusión en el Proyecto Curricular.

f) Desarrollar el Plan de Orientación Educativa, Psicopedagógica y Profesional y el Plan de Acción Tutorial, de acuerdo con lo establecido en los proyectos curriculares de etapa.

g) Programar, junto a los Departamentos Didácticos, las actividades de atención a la Diversidad, de recuperación, de desdoble si fuese necesario y la asignación del alumnado a los talleres instrumentales. Realizar su seguimiento y evaluación.

h) Elaborar, con la participación de los departamentos didácticos implicados, la programación de los ámbitos en los que se organizan las áreas específicas de los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento.

i) Elaborar el Consejo Orientador que, sobre el futuro académico y profesional del alumno, ha de cumplimentarse al término de la E.S.O.

j) Asesorar a la Comisión de Coordinación Pedagógica en los aspectos psico-pedagógicos del proyecto curricular.

k) Participar en la elaboración del Plan de Transición entre las diferentes etapas educativas.

l) Orientar a los alumnos y a los padres en los momentos claves de toma de decisiones, tanto individualmente como colectivamente: cambio de etapa, elección de materias optativas y troncales, elección de modalidades de Bachillerato, de módulos profesionales u otras salidas posibles.

m) Asesorar e informar a las familias y promover la cooperación entre colegio y familia para la formación integral de los alumnos.

n) Elaborar al inicio de curso el plan de actividades del Departamento y, a final de curso, elaborar la Memoria en la que se evalúe el desarrollo del mismo.

 

 

Artículos relacionados

BOLETÍN SPP

Recibe el boletín de noticias del Colegio SUSCRÍBETE:

Contacta

ENVIA TU CV

Si deseas TRABAJAR CON NOSOTROS rellena el siguiente Formulario

SUGERENCIAS

Tu opinión nos interesa
Formulario

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pinchando en "Más información".